jueves, 18 de abril de 2024

Programando mediante CoSpaces: RV Y RA

  Práctica 12º clase 18/04/24

¡Buenos días a tod@s! En la clase de hoy hemos trabajado la programación desde el punto de vista de CoSpaces. Para ello hemos aprendido a diferenciar entre realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RV); la primera hace referencia a un espacio de escenas y objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en un mundo paralelo, mientras que la segunda se refiere a es una experiencia interactiva que mejora el mundo real con información perceptual generada por ordenador. Una vez hemos sabido identificar las diferencias existentes entre ambas realidades, hemos profundizado en la programación con CoSpaces. 

CoSpaces es una plataforma en línea que permite a los usuarios crear y explorar mundos virtuales en 3D. Resulta de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que ofrece herramientas para crear experiencias interactivas de aprendizaje, presentaciones, historias y juegos en realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Los usuarios pueden diseñar sus propios entornos tridimensionales utilizando una interfaz de arrastrar y soltar, así como importar modelos 3D existentes. Además, CoSpaces proporciona una variedad de recursos educativos y actividades predefinidas que los maestros y los estudiantes pueden utilizar para crear contenido educativo de manera rápida y sencilla.

A continuación se muestran diferentes programas que podrían resultar de gran utilidad como recurso material durante el desarrollo de las clases:

En relación con nuestra unidad didáctica "Resuelvo tareas", podemos emplear el siguiente programa en el aula para mostrar y abordar todas las tareas a resolver involucradas en el baño, como por ejemplo, el cepillado de dientes o la colada, entre otras. Además, se trata de un ejemplo gráfico idóneo mediante el cual visualizar todos los instrumentos del baños gracias a la perspectiva de movimiento que ofrece el personaje.


El siguiente programa presenta un juego de un laberinto con una pelota que hay que resolver. En este sentido, la resolución de laberintos puede ser útil en el aula de Educación Infantil como herramienta educativa versátil que puede beneficiar a los niños en varios aspectos de su desarrollo, desde habilidades cognitivas con las que fomentar la adquisición de la lateralidad o la coordinación óculo-manual, hasta habilidades sociales promoviendo la paciencia y la perseverancia a estas edades tempranas.

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